Skip to Content

ICAF - Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional para la Construcción

Desde el Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional (ICAF) y desde Construcciones Calderón S.L. abogamos por la formación del capital humano guineano como el camino más adecuado para la creación y consolidación de un tejido empresarial y profesional estable y de calidad. Es la cualificación técnica y profesional la que impulsará y consolidará a una clase media emergente, fortaleciéndola y dinamizándola, que dotará al país del capital humano básico para gestionar sectores como el turístico, la construcción o el comercio exterior minimizando la dependencia de los agentes extranjeros. Dicha formación ha de desarrollarse de forma activa, incentivando el carácter práctico del aprendizaje y completado con una formación teórica que siente las bases para un desarrollo profesional óptimo.

En el sector de la construcción, por ejemplo, la enseñanza se llevará a cabo en la propia obra, con contratos mixtos y remunerados para los estudiantes que incrementen su disposición y actitud, prestando especial atención, como hemos dicho, en el carácter práctico de la formación técnica y profesional. Las futuras instalaciones del ICAF albergarán las aulas necesarias para los complementos teóricos así como talleres de formación para otras áreas de enseñanza. Todo ello se completará con plan de BECAS para la formación más especializada en universidades y empresas en España.

Es el Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional el encargado de garantizar y coordinar dicha formación. Así mismo, una vez finalizadas las distintas obras y los ciclos formativos, el ICAF promoverá la formalización de ese aprendizaje mediante la incentivación para que esos nuevos profesionales guineanos se constituyan como empresas auxiliares del sector (PYMES).